TEMA 4. SOMOS PERIODISTAS

Martes 25 de enero

Hoy vamos a trabajar comprensión lectora. Para ello, pinchar en el siguiente enlace de snappet, meted los datos de usuario y contraseña y realizad el tema de textos periodísticos que os he enviado.

Por hoy, nada más. Mañana nos vemos.


Miércoles 26 de Enero 

Hoy vamos a recordar las palabras polisémicas y homónimas que vienen en la página 40 del libro de lengua del primer trimestre.


Como siempre, copiad el cuadro y el recuerda y después haced los ejercicios. 




Como hoy es martes, terminamos haciendo ortografía a través de snappet. Realizad el tema que os he enviado de "palabras con b".


Un abrazo. Mañana "nos vemos".

Jueves 27 de Enero

Hoy vamos a realizar vocabulario. 

Corrección de ejercicios del día anterior


Hoy vamos a repasar con snappet las palabras polisémicas y homónimas . Os envío estos dos temas.


Viernes 28 de Enero

Hoy vamos a hacer un dictado. Si podéis que os lo dicte alguien de vuestra familia y si no lo copiáis directamente. La norma que debéis recordar es que se escriben con b todas las palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-. Ahí va:


Mi abuela hace unos postres buenísimos. Algunas veces le ayudo a buscar recetas nuevas porque le encanta probar otras cosas. También le gusta tejer y la semana pasada me regaló una bufanda preciosa. Por las tardes siempre se sienta en una butaca de madera para ver los arbustos balancearse con el viento. Me dijo que el otro día, mientras miraba por la ventana, vio a un búho posado sobre unas ramas.


Hoy quería hacer un poco de gramática. ¿Os acordáis lo que es? Sí, son los diferentes tipos de palabras. En este tema aprenderemos los pronombres pero prefiero que lo hagamos juntos en clase, a ver si podemos...

Hasta ahora hemos trabajado los nombres o sustantivos, los adjetivos, los determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos y exclamativos e interrogativos) y de los verbos ya sabemos algo. Pues bien, en el ejercicio de hoy subrayar del dictado los nombres o sustantivos en azul, los adjetivos de rojo, los determinantes en verde y los verbos de morado. Podéis revisar vuestros apuntes para recordar. 

Para terminar os envío dos temas de snappet para que recordéis los prefijos y los sufijos. Un abrazo muy grande, ya queda menos para vernos.


Lunes 31 de Enero

Corrección de ejercicios del día anterior.

Mi abuela hace unos postres buenísimosAlgunas veces le ayudo a buscar recetas nuevas porque le encanta probar otras cosas. También le gusta tejer y la semana pasada me regaló una bufanda preciosa. Por las tardes siempre se sienta en una butaca de madera para ver los arbustos balancearse con el viento. Me dijo que el otro día, mientras miraba por la ventanavio a un búho posado sobre unas ramas.


LA NOTICIA

Hoy vamos a intentar escribir una noticia. Para realizarlo bien prestad atención al video, copiad los dos primeros cuadros en vuestro cuaderno y leed y prestad atención al tercero. 






Bien, ahora escribid una noticia a partir de esta imagen. A ver qué tal os sale y ya sabéis seguid los pasos que repetimos en clase antes de hacer cualquier composición escrita:
  1. Planificar, pensar, hacer un esquema.
  2. Escribir.
  3. Leer y corregir.
  4. Pasar a limpio.
La imagen de la que debéis hacer una noticia es esta:


Un saludo. 

Martes 2 de Febrero

Seguimos con las nociticas chic@s. Hoy vamos a trabajar un poco con snappet la comprensión lectora y la expresión. Me gustaría que me enviarais, a través de una foto, las noticias que hicisteis el viernes a tareavallequinto@gmail.com 

Algunos ya lo habéis hecho así que animaos el resto


Esto es todo por hoy. Recordad hacer también la tarea de las demás asignaturas. Un abrazo para tod@s.


Miércoles 2 de Febrero

Hoy toca dictado. Recordad la norma, se escriben con b todas las palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-. Ahí va:

El domingo por la mañana vendrá un autobús para llevarnos a la playa. Allí aprenderemos a bucear y a buscar estrellas de mar. Nadaremos sobre un buque sumergido, propiedad de un antiguo bucanero. Por fin saldremos del bullicio de la ciudad. Tengo que buscar mi bañador en la buhardilla y rellenar el permiso para ir que me dejaron el el buzón.


Ahora vamos con gramática. Vamos a dar el pronombre personal. Vais a ver cómo es muy parecido a los determinantes pero para no confundirlos recordad que el determinante siempre acompaña a un nombre y el pronombre no lo acompaña, sino que lo sustituye. Echad un vistazo a este video:


Ahora copiad este cuadro, no el de vuestro libro, y después realizad los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 67.

PRONOMBRES PERSONALES

NÚMERO

PERSONA

TÓNICOS

ÁTONOS

 

SINGULAR

1ª Persona

Yo, mí, conmigo

Me

2ª Persona

Tú, ti, contigo, usted

Te

3ª Persona

Él, ella, ello, sí, consigo

Se, lo, la, le

 

PLURAL

1ª Persona

Nosotros, nosotras,

Nos

2ª Persona

Vosotros, vosotras, ustedes

Os

3ª Persona

Ellos, ellas, sí, consigo

Se, los, las, les.

 

 

 

 



Esto es todo por hoy. Mañana seguimos chic@s.

Jueves 3 de Febrero

¿Qué tal chic@s? 

Corrección de ejercicios del día anterior.


Hoy es miércoles, día de expresión escrita y como sabéis estamos trabajando la noticia así que vamos a hacer una a partir de una imagen. Recordad las partes que debe tener y la información que debéis dar:




Recordad los pasos que damos a la hora de hacer composiciones escritas: 

  1. Planificar, pensar, hacer un esquema.
  2. Escribir.
  3. Leer y corregir.
  4. Pasar a limpio.

La imagen a partir de la que debéis escribir es esta


No os voy a pedir nada más para que lo penséis y hagáis muy bien. Un abrazo para tod@s.


Viernes 4 Febrero

Hola a tod@s. 

Hoy nos toca dictado y un poquito de gramática. Allá vamos.

Seguimos con la regla de esta semana. ¿os acordáis cuál era? Pues sí, se escriben con b todas las palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-. Apúntatelo bien Kristopher (es una broma)

Este es el dictado

Terminaba ya el verano y Víctor recordaba sus días de vacaciones en Benidorm: sus horas buceando en el agua mientras buscaba tesoros de barcos hundidos; las burbujas que provocaba al sumergirse y que tanto le gustaban; los buques a lo lejos que esperaban órdenes para atracar; el suave tacto de la arena cuando tocaba sus pies; su cubo nuevo de playa…. Todo había sido tan positivo que ya no aguantaba más y quería contarle a sus amigos todo esto.

Ahora subraya de azul todos los pronombres personales que encuentres en el dictado.


Vamos a continuar con los pronombres. Hoy vamos a dar los pronombres demostrativos. ¿Os acordáis de los determinantes demostrativos? Sí, son iguales. Lo único que debéis recordar es que los determinantes iban siempre acompañados de un sustantivo (esta mochila, aquel niño, esos coches...) sin embargo, el pronombre lo sustituye (aquel es mi bolígrafo, este es el mejor campo de fútbol del mundo...)


Copiamos el cuadro de la página 66 y hacemos el ejercicio número 4





Esto es todo. Mañana terminamos la semana. Un abrazo campeon@s.


Lunes 7 de Febrero

Hola chic@s. 

Corrección de ejercicios del día anterior.

Terminaba ya el verano y Víctor recordaba sus días de vacaciones en Benidorm: sus horas buceando en el agua mientras buscaba tesoros de barcos hundidos; las burbujas que provocaba al sumergirse y que tanto le gustaban; los buques a lo lejos que esperaban órdenes para atracar; el suave tacto de la arena cuando tocaba sus pies; su cubo nuevo de playa…. Todo había sido tan positivo que ya no aguantaba más y quería contarle a sus amigos todo esto.



Seguimos con los pronombres. Hoy vamos a ver los posesivos. Recordad que los determinantes posesivos acompañan al nombre (mi bicicleta, nuestro barco..) y los pronombres  no lo acompañan sino que lo sustituyen (no me lo digas a mí, esto no es nuestro...).

Copiamos el cuadro de la página 67 y hacemos el ejercicio número 5. Después hacemos el 3, 7 y 8 de la 73.




Haced una noticia a partir de esta imagen.




Esto es todo por hoy. Pasad un buen fin de semana y descansad. 

Un abrazo


Martes 8 de Febrero

Hola a tod@s. 

Corrección de ejercicios del día anterior.


El trabajo de hoy es de comprensión lectora. Son dos fichas de noticias de las que os he repartido que llevan por título "el riesgo de la pobreza..."y "puntos para el balón de oro". Más tarde las escaneo y las pongo aquí para que las podáis ver. 



Miércoles 9 Febrero

Hola a tod@s. 

Corrección de ejercicios del día anterior

1ª Lectura

1. Estar en situación de exclusión social significa estar en una situación vulnerable, es decir que está en una situación de pobreza económica, familiar y social.

2. En 2012 eran 2757 niños

En 2011 2757 + 757 = 3514  niños

3. Que active programas con acciones excepcionales que ayuden a salvar a los niños.  (lo dice la diputada Carmen Hernández)

4. El sexto lugar

5. 49 programas

6. Sí es alarmante. En ningún país debería existir gente en riesgo de exclusión social y menos que no fueran ayudados.

7. Respuesta libre.

2ª Lectura.

1. El balón de Oro es el trofeo que se otorga al mejor jugador de fútbol del mundo.

2. Messi, Cristiano Ronaldo, Iker Casillas y Andrés Iniesta.

3. Porque sólo se ha concedido una vez a un portero y esto fue en el año 1963.

4. Fue segundo en el Balón de oro del año 2010 y fue elegido mejor jugador de la Eurocopa de ese año

5. Hasta entonces ha ganado tres y son especiales porque los ha ganado tres años seguidos.

6. 70 : 63 = 1,1 goles por partido

7. 60 : 55 = 1,09

Tiene mejor marca Messi.


Hoy toca dictado y repaso de pronombres.

La regla ortográfica que vamos a trabajar hoy es la siguiente: se escriben con v todas las palabras que empiezan por di- excepto dibujo, diablo y disturbio. Fácil, ¿verdad?

Para resolver una división tienes que conocer el dividendo y el divisor.
En el antiguo Egipto se atribuía naturaleza divina al escarabajo.
Tras el divorcio, Juana y Roberto comenzaron a vivir en pisos diferentes.
Cuando era pequeño, saltar sobre el diván me parecía una gran diversión.
Al acabar la manifestación se produjeron algunos disturbios.
Andrés tuvo una horrible pesadilla en la que se le apareció el diablo.

Ahora, para terminar haced la ficha que lleva por título los pronombres y paginada como número 22. Hacedla por delante y por detrás, no tenéis que hacer la siguiente. Si tenéis alguna duda con el ejercicio de los sujetos, revisad vuestros apuntes para recordar. Lo estudiamos en el tema 1.




Esto es todo por hoy. 


Jueves 10 de Febrero

Hola chic@s. Hoy vamos a hacer una clase diferente. Hoy vamos a hablar de las fake news, pero antes, una noticia.

ATENCIÓN ,ATENCIÓN
FAKE NEWS



Ved el video, os va a ayudar a saber qué es una fake new. 


Ahora echad un vistazo al pdf. Sobre todo me interesa mucho que leais las recomendacioens a seguir si veis una fake new.



Vamos a hacer un juego, a ver si adivináis cuáles de estas noticias son reales y cuáles son fake news


NOTICIA 1
NOTICIA 2

NOTICIA 3


NOTICIA 4


NOTICIA 5


NOTICIA 6

Después del juego vamos a hacer una fake new. Para ello realizad el esquema que hemos hablado en la sesión online de hoy. Podéis poner la imagen que queráis con algún periódico o revista que hayáis conseguido por el barrio. Estoy deseando ver qué sale, seguro que nos vamos a reir mucho.

Viernes 11 de Febrero

ATENCIÓN, MAÑANA LA REUNIÓN DE ZOOM A LAS 9:15

Hola chic@s. ¿Qué tal ayer con las fake news? Recibí algunas que me hicieron reir mucho...Eso sí, algun@s no supisteis diferenciar entre cuáles de las noticias eran verdaderas y cuáles falsas. Ese es el peligro, que nos pueden engañar si no comparamos e investigamos sobre la información que nos dan.

Corrección de ejercicios del día anterior.

NOTICIA 1: FALSO

NOTICIA 2: VERDAD

NOTICIA 3: VERDAD

NOTICIA 4: VERDAD

NOTICIA 5: FALSO

NOTICIA 6: FALSO


Hoy es jueves y como siempre vamos a hacer un dictado. 

Recordamos la norma: se escriben con v todas las palabras que empiezan por di- excepto disturbio, dibujo y diablo.

Luis “el Magnífico” era un gran divo de la ópera que debutaba aquella noche. Cuando estaba en su camerino se dio cuenta de que le había salido un divieso en su barbilla. Él pensó que a partir de ahí su vida sería horrible, porque sus adversarios divulgarían la noticia. Luis se decía a sí mismo que tenía que salir adelante, que su ópera iba a ser divina y que a la gente su aspecto no le iba a importar. 

Ahora, gramática, subrayar de azul los nombres o sustantivos, de rojo los adjetivos, de verde los determinantes, de morado los pronombres y de amarillo los verbos. A ver qué tal os sale.



Terminamos con dos ejercicios muy facilitos de pronombres, a ver si ya los conseguís diferenciar de los determinantes. 




Lunes 14 de Febrero

Hola a tod@s, ya es viernes y además celebramos.....el "Día de la Paz". 




Antes, como siempre, corregimos las tareas de ayer.

Corrección de ejercicios del día anterior.

Luis “el Magnífico” era un gran divo de la ópera que debutaba aquella noche. Cuando estaba en su camerino se dio cuenta de que le había salido un divieso en su barbillaÉl pensó que a partir de ahí su vida sería horrible, porque sus adversarios divulgarían la noticiaLuis se decía a sí mismo que tenía que salir adelante, que su ópera iba a ser divina y que a la gente su aspecto no le iba a importar






Tenéis que hacer los dos temas que os he enviado de snappet. Los pronombres demostrativos y los posesivos.



Un abrazo a tod@s. 

Martes 15 de Febrero
Hola chic@s. 

Hoy vamos a trabajar la comprensión lectora. Seguimos con las noticias pero también vamos a empezar con la entrevista que es otro tipo de texto periodístico.
Para empezar, realizad las lecturas de las noticias, que os entregué el lunes pasado, que llevan por título "Braumfartner se tiró de la estratosfera..." y "la octava de la naval..." después contestad a las preguntas. Os dejo aquí el pdf por si no lo encontráis.



Ahora vamos a ver qué es eso de las entrevistas.



Copiad este cuadro en vuestro blog.


Ahora vamos a hacer el guion de una entrevista. Podéis elegir al personaje que queráis de los que hay abajo y deben aparecer los siguientes apartados: 
  1. La introducción o presentación del entrevistado. 
  2. Saludo al invitad@.
  3. Bloque de la entrevista (preguntas).
  4. Despedida.

ROSALÍA


FELIX BRAUMGARTNER


LEBRON JAMES


PHILIPPE PETIT


Espero que os haya gustado la actividad. Mañana seguimos.

Miércoles 16 de Febrero

Corrección de ejercicios del día anterior.

A algunos ya os corregí las entrevistas. Los que no me lo habéis enviado espero que me las paséis hoy.


Hoy es martes y como siempre, hacemos dictado. Hoy vamos a hacer uno de tildes, a ver si os acordáis de las normas...

DICTADO DE TILDES

El príncipe dejó caer una única lágrima y no volvió a llorar nunca jamás.

Si pisas una cáscara de plátano te darás un buen golpe.

El próximo sábado haré un curso rápido de música clásica.

Álvaro es el más simpático de mis amigos de la clase de informática.

El sábado corté aquel césped y me encontré un bello trébol de cuatro hojas.

Ahora, subrayar de azul los nombres o sustantivos, de rojo los adjetivos, de verde los determinantes, de morado los pronombres y de amarillo los verbos.


Para ir repasando el tema, vamos a recordar a través de ejercicios las palabras polisémicas  y homófonas.






Esto es todo por hoy. Mañana un poquito más.

Jueves 17 de Febrero

Hola chic@s. 

Corrección de ejercicios del día anterior.

DICTADO

El príncipe dejó caer una única lágrima y no volvió a llorar nunca jamás.

Si pisas una cáscara de plátano te darás un buen golpe.

El próximo sábado haré un curso rápido de música clásica.

Álvaro es el más simpático de mis amigos de la clase de informática.

El sábado corté aquel césped y me encontré un bello trébol de cuatro hojas.






Hoy  nos toca expresión escrita. En este tema hemos trabajado la noticia y ahora la entrevista. Bien, tenéis que hacer el guion de una entrevista a cualquier profesor del colegio que os apetezca. Conocéis a muchos y sabéis en qué apartados pueden ser sobresalientes o diferentes a los demás. Quiero que lo penséis bien, que os toméis tiempo, que hagáis preguntas que no sepa la gente...y cuando volvamos al colegio intentamos que nos respondan.

 Ya sabéis que tiene que haber cuatro partes:

  1. Presentación del personaje
  2. Saludo
  3. Bloque de la entrevista (preguntas)
  4. Despedida.

Esto es todo por hoy.

Viernes 18 de Febrero

Hola chic@s. 

Venga, seguimos con un dictado

Verónica Fernández echó el azúcar en su tazón. Abrió el balcón y contempló los árboles de su jardín. Después corrió al salón y se sentó en el sofá a ver la televisión. Había un programa sobre mamíferos acuáticos.

¡Estuvo chulísimo!

Cuando terminó, se marchó al zoológico con su mamá.

¡Qué día más interesante!


Hoy vamos a trabajar un poco con snappet. Os envío dos temas sobre la entrevista.

Lunes 21 de Febrero

Hola a tod@s chic@s.  

Hoy vais a hacer de periodistas. Vamos a mezclar una noticia y una entrevista. Imaginad que os mandan ir a cubrir un suceso como el de la imagen. Quiero que hagáis una noticia, recordando todas sus partes, y que también entrevistéis a alguna de las personas que han visto o participado en este suceso. Recordad todas las partes y también el proceso antes de hacer cualquier actividad de expresión escrita:

  1. Planificación
  2. Escribimos
  3. Leemos y corregimos
  4. Pasamos a limpio.



Esto es todo.

Martes 22 de Febrero

Hola chic@s.  Realizar en snappet la última comprensión lectora que os falta y que lleva por título "Vaya mundo". Os dejo el pdf por si alguno no lo tenéis.

Mañana pondré la tarea en el nuevo tema, que es el 5 y que lleva por título "el teatro".































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS